Congreso 2017

4to. Congreso Internacional JUCONI 2017, se realizó el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones – Puebla.

El título y tema principal del cuarto congreso fue: Generando ambientes seguros para una cultura de paz. Fueron 3 días de congreso, donde se realizaron 50 actividades, entre conferencias y talleres, vinieron más de 30 ponentes de 15 países diferentes y temas que se trataron fueron: Intervención Familiares, Políticas Públicas, Intervenciones Individuales/niños/as, Intervenciones Organizacionales, Intervenciones Grupales/Comunitarias y Desarrollo Infantil Temprano.

El Programa del Congreso Internacional JUCONI está diseñado de forma que los participantes conozcan nuevas metodologías relacionadas con el trabajo con niñas, niños y familias marginadas afectadas por la violencia y pobreza extrema e intercambien conocimientos a través de conferencias y talleres impartidos por expertos reconocidos internacionalmente. En esta cuarta emisión además de las actividades educativas se realizaron dos eventos networking donde los participantes pudieron establecer contactos y alianzas con otras instituciones y fundaciones.

Descripción de las actividades

  • 2 Conferencias plenarias: Para todos los participantes
  • 1 Mesa de discusión: Para todos los participantes
  • 9 Conferencias magistrales: Los participantes debieron elegir previamente una de ellas. (Cupo limitado a 150 personas por conferencia).
  • 38 Talleres: 5 bloques de 8 talleres simultáneos en los que hubo un ponente facilitando el taller, los participantes escogieron previamente el taller de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo)
  • 2 Eventos networking (Eventos nocturnos)

Ponentes Congreso Internacional JUCONI 2017

Marta Santos Pais, Susan Bissell, Miriam Águila Hernández, Nayeli Alvarado Lara, Lola Álvarez-Romano, José Manuel Álvarez Vertiz, Selene Caballero Trejo, Antonia Chávez Zamora, Alfonso Díaz, Ariel José Flores Quijano, María Trinidad Fuentes Álvarez, Janet Franco Flores, Sidonia Gabriel, Luis Garza Sada, Jenny Gray, Carlos Guerrero, Guadalupe Hernández Orea, Tasha R. Howe, Anne Hurley, María Dolores Jiménez Salgado, Frans Limpens, Efraín López Chávez, R. Alejandra López Jiménez, José Francisco Margalli García, Carlos David Martínez Martínez, Marian Massieu Forcén, Françoise Mathieu, Alejandro Morton, Amalia Osorio Vigil, Renos Papadopoulos, Stephen Pizzey, Erik Ramírez Barrales, Isabel Ramírez Santos, Sylvia Reyes, Antonio Rizzoli Córdoba, Janine Roberts, Gaudencio Rodríguez Juárez, Angel Rojas Garzón, Maria Sánchez Ibarrola, Bibiana Sánchez Zapoteca, Jonathan Sibley, Gloria Simoneaux, Taonga Tembo, Catalina Torrente, Sarai Valencia Benito, Mariana Wenzel y Joanna Wheeler.

CONFERENCIAS PLENARIAS

MARTA SANTOS PAIS

Marta Santos Pais fue nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños el 1 de mayo de 2009, y asumió su cargo el 1 de septiembre de 2009. Ella cuenta con más de 30 años de experiencia en materia de derechos humanos, en trabajo con las Naciones Unidas y en procesos intergubernamentales, así como con un firme compromiso con los derechos del niño.

Antes de su nombramiento, Marta Santos Pais fue Directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, cargo que ocupó desde 2001. Se unió a UNICEF en 1997 como Directora de Evaluación, Políticas y Planificación. Anteriormente, fue Relatora del Comité de los Derechos del Niño y Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Políticas de Infancia del Consejo de Europa. Fue Asesora Especial del Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y el Estudio Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados en los niños. Fue miembro del Grupo de las Naciones Unidas encargado de la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus dos Protocolos Facultativos. Asimismo, participó en el desarrollo de otras normas internacionales clave de derechos humanos.

Marta Santos Pais es miembro del Consejo asesor editorial del International Journal of Children’s Rights (Diario internacional sobre derechos del niño) y miembro del Consejo asesor del Curso internacional interdisciplinario sobre los derechos del niño. Es autora de un gran número de publicaciones sobre derechos humanos y derechos del niño.

SUSAN BISSELL

Originaria de Canadá, Susan sirvió por primera vez en UNICEF en 1987, en Nueva York, en lo que entonces era llamado la División de Información y Asuntos Públicos. Posteriormente regresó a la Universidad de Toronto para completar una Maestría en Derecho, Economía y Relaciones Internacionales. Susan reanudó su trabajo en UNICEF, en la oficina de Sri Lanka, enfocándose en niños y niñas en circunstancias especialmente difíciles. Después, Susan se trasladó a Bangladesh y continuó trabajando en ese tema, colocando a UNICEF particularmente en el trabajo infantil en un momento en que el tema atraía considerable atención internacional.

En 1997, Susan nuevamente comenzó su trabajo académico, con un Doctorado en Salud Pública y Antropología Médica en el Centro Clave de la OMS para la Salud de la Mujer, Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne. Mientras terminaba su doctorado, Susan también trabajó con Trudie Styler y el equipo de cine bangladesí Catherine y Tareque Masud para producir el documental “A Kind of Childhood”. La película se proyectó ampliamente en festivales de cine en América del Norte, Europa y Asia, y apareció en la televisión canadiense, estadounidense y británica. En 2005, tuvo una segunda proyección en el Festival de Cine de Londres Human Rights Watch.

Susan regresó a UNICEF en 2001 como Jefa de Protección de la Infancia en la India. En 2004, se trasladó al Innocenti Research Center, donde dirigió una unidad de investigación y una serie de estudios. Entre estos se incluía un estudio de 62 países sobre la aplicación de las medidas generales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la investigación mundial sobre el Protocolo de Palermo y la trata de niños. Susan también fue miembro del Consejo Editorial del informe del Estudio del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, que fue publicado en 2006.

En 2009, Susan fue nombrada para su cargo actual en Nueva York, encabezando toda la labor de Protección Infantil de UNICEF. Supervisa un equipo de profesionales que orientan los esfuerzos a favor de los niños afectados por los conflictos armados, el fortalecimiento de los sistemas de protección de los niños para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los niños y una serie de otros asuntos. UNICEF trabaja activamente en la protección de la infancia en 170 países y el equipo de Nueva York ofrece liderazgo, visión estratégica y apoyo técnico.

Recientemente, Susan recibió una cátedra honorífica en el Barnard College / Columbia University. También recibió el Premio de Ciudadanía Global Dr. Jean Mayar de la Universidad de Tufts en 2012 y la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II en 2012. Susan las aceptó en nombre de sus colegas de Protección Infantil de UNICEF en todo el mundo.

Actualmente Susan es Directora General de la Alianza Global Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

MESA DE DISCUSIÓN

Ponentes:Isabel M. Crowley – Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI, Christian Skoog – Representante de UNICEF en México, Ricardo Bucio Mújica – Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), Representante de Save the Children en México y Representante de Sistema DIF Estatal de Puebla.

Tema:El cuidado continuo (Continuum of Care) para niñas, niños y adolescentes en México.

Conoce como se vivió el 4er. Congreso Internacional JUCONI 2017

Patrocinadores Congreso Internacional JUCONI 2017