Congreso 2012

2do. Congreso Internacional JUCONI 2012, realizado el jueves 29, viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones – Puebla.

El título y tema principal del segundo congreso fue: Rompiendo los ciclos de violencia y exclusión, construyendo relaciones armoniosas. Fueron 3 días de congreso, donde se realizaron 57 actividades, entre conferencias y talleres, se tocaron temas como: Intervención Familiar, Intervención Individual / con niños, Intervención Grupal, Trauma e Intervención Organizacional.

 

 

El Programa del Congreso Internacional JUCONIestá diseñado de forma que los participantes conozcan nuevas metodologías relacionadas con el trabajo con niñas, niños y familias marginadas afectadas por la violencia y pobreza extrema e intercambien conocimientos a través de conferencias y talleres impartidos por expertos reconocidos internacionalmente. En esta cuarta emisión además de las actividades educativas se realizaron dos eventos networking donde los participantes pudieron establecer contactos y alianzas con otras instituciones y fundaciones.

 

Descripción de las actividades

  • 3 Conferencias magistrales: Para todos los participantes.
  • 4 Conferencias simultáneas: Los participantes debieron elegir previamente una de ellas. (Cupo limitado a 150 personas por conferencia).
  • 48 Talleres: 6 bloques de 8 talleres simultáneos en los que hubo un ponente facilitando el taller, los participantes escogieron previamente el taller de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo).
  • 2 Eventos networking (Eventos nocturnos).

Ponentes 2do. Congreso Internacional JUCONI 2012

Olga Lilia Agustín Huitzil, Joanna Alegret, María Isabel Alva Castro, Marcela Andrade Bermúdez, Juan Carlos Arean, Samantha Barocio Rocha, Selene Caballero Trejo, Margarita Cabello, Maggie Carey, Emilio Carrillo, Teresa C. Celada, Marisela Chávez Arriaga, Antonia Chávez Zamora, John Copps, Patricia Crittenden, Emma Espejel Aco, Martha Espinoza, Celia María Flores Hernández, Peter Fraenkel, Carlos Guerrero, Emily Haranin, Pilar Hérnandez-Wolfe, Elia Jiménez, María Dolores Jiménez, Samuel Jinich, Amy Kahn, Hilary Kennedy, Patricia León, Frans Limpens, Rosa Alejandra López Jiménez, Merli López, William Madsen, Jane Nestel-Patt, Terri Pease, Bruce D. Perry, Martha Cecilia Rendón Muciño, Sylvia Reyes, María del Pilar Rivero Tovar, Janine Roberts, Gaudencio Rodríguez, Leticia Salceda García, Bibiana Sánchez Zapoteca, Sara Clara Sánchez, Matthew D. Selekman, Ana Serrano, Ana Sibley, Margarita Tarragona, Anne-Marie Tipper, Sergio Toxqui Miramontes, George Vaillant, Yessenia Vernaza, Jorge Villar Miguélez, Froma Walsh, Joanna Wright-Serra y Irina Zamora.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

PATRICIA CRITTENDEN

Dr. Crittenden posee títulos académicos en educación especial (M.Ed.) y psicopatología de desarrollo (Ph.D.). Ha trabajado con Mary Ainsworth, una de los creadores de la teoría del apego Bowlby-Ainsworth, con John Bowlby (en el índice CARE), y con David Finkelhor en abuso infantil. Se capacitó en terapia del comportamiento y terapia de sistemas de familia. Comenzando con Mary Ainsworth y continuando con varios colegas, ha desarrollado el Modelo Dinámico Madurativo (DMM, por sus siglas en inglés) de apego y adaptación. Actualmente, su trabajo está enfocado en aplicaciones preventivas y culturalmente sensibles del DMM para el tratamiento de la salud mental, protección infantil y rehabilitación criminal.

Conferencia Magistral: Cómo el ser expuesto al peligro afecta el desarrollo mental y la conducta y lo que se puede hacer para mejorar la adaptación.

Nuestros cerebros y la conducta que generan se han desarrollado para promover nuestra supervivencia. Sin embargo, nuestros hijos pequeños no pueden sobrevivir solos, ni física ni mentalmente. La protección parental llena el vacío mientras se está madurando el cerebro y aprendiendo estrategias de auto-protección cada vez más efectivas. Las estrategias se desarrollan durante toda la infancia, y llegan a ser bastante complejas antes de la edad adulta. Cuando los bebés, niñas y niños se exponen a demasiado peligro demasiado pronto, sus estrategias son atajos a la acción. Ya que no son capaces de entender plenamente, aprenden alguna señal de peligro y luego actúan. Esa es una reacción protectora, pero no siempre acertada. A veces una estrategia que era adecuada en la infancia ya no lo es después. Hace falta una estrategia nueva. Cuando una persona no puede descubrir que necesita una estrategia nueva, hace falta la intervención. Esta ponencia explicará cómo la identificación de estrategias, más que síntomas, y la aplicación de tratamientos propios para las estrategias puede aumentar la efectividad de una intervención.

 

BRUCE D. PERRY

Bruce D. Perry, M.D., Ph.D. es el Catedrático Emérito de la ChildTrauma Academy, una organización sin fines de lucro basada en Houston (www.ChildTrauma.org) y Profesor Asiciado en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de Northwestern University en Chicago. El Dr. Perry es el autor, con Maia Szalavitz, de El Niño que se Crió como Perro, un libro de altas ventas basado en su trabajo con niños/as maltratados, y de Nacido para el Amor: Por qué es Esencial y en Peligro de Extinción la Empatía, publicado en abril de 2010. A través de los últimos 30 años, el Dr. Perry ha sido un maestro activo, un clínico y un investigador en el campo de la salud mental de niños/as y de las neurociencias, desempeñando una variedad de puestos académicos.

Conferencia Magistral: El impacto de trauma y negligencia sobre niñas/os en desarrollo


La experiencia influye profundamente en el desarrollo de un/a niño/a en sus primeros años. Las experiencias – buenas y malas – moldean la organización del cerebro. El efecto final es un impacto en el funcionamiento emocional, social, cognitivo y fisiológico. Avances en la apreciación de este proceso provienen de la comprensión del desarrollo del cerebro. Tanto el trauma como la negligencia, la ausencia de experiencias esenciales para el desarrollo que se requieren para la realización del potencial fundamental de un/a niño/a, son problemas extendidos en nuestra cultura. Son posibles varias formas de negligencia que incluyen “negligencia astillada” (splinter neglect), negligencia total global, y negligencia emocional o relacional. El caos, la amenaza y los patrones anormales de interacción emocional, social, cognitiva y física con niños/as de corta edad llevan a una gama de problemas relacionados con el cerebro. En esta ponencia se dará una apreciación breve del trabajo clínico y la investigación que nos puede ayudar a entender mejor el trauma en el desarrollo infantil así como la negligencia y los problemas relacionales que surgen de la negligencia y la amenaza. Se proporcionará un resumen que indica nuevas direcciones para la práctica clínica, el desarrollo de programas y las políticas.

 

FROMA WALSH

Froma Walsh, Ph.D.,es Co-Directora, Chicago Center for Family Health (Centro de Salud Familiar de Chicago), y Profesora Emérita Firestone, University of Chicago. Sus 120+ publicaciones incluyen: Strengthening Family Resilience (Fortaleciendo la Resiliencia Familiar, 2a edición, 2006/2011); Spiritual Resources in Family Therapy (Recursos Espirituales en la Terapia Familiar, 2a ed., 2009); Living Beyond Loss: Death in the Family (Viviendo Más Allá de la Pérdida: Muerte en la Familia, 2a ed.); y Normal Family Processes: Growing Diversity & Complexity (Procesos Normales en la Familia: Diversidad y Complejidad en Crecimiento, 4a ed., 2012). Ex-Presidente de American Family Therapy Academy (Academia Americana de Terapia Familiar) y ex-Editora de Journal of Marital & Family Therapy (Revista de Terapia Conyugal y Familiar), la Dra Walsh ha recibido muchos reconocimientos por sus contribuciones destacadas y es una ponente y consultora muy apreciada sobre la capacitación y la práctica basadas en la comunidad y orientadas hacia la resiliencia.

Conferencia Magistral: Fortaleciendo la resiliencia de jóvenes y familias

¿Cómo podemos ayudar a niñas, niños, jóvenes y familias a superar la adversidad significante? Informada por investigaciones sobre la resiliencia y experiencia clínica extensa, la Dra. Walsh presentará su Marco de Resiliencia Familiar, identificando los procesos claves y movilizando los recursos relacionales que facilitan la resiliencia. Describirá aplicaciones en la práctica del trabajo basado en la comunidad y colaborativo con jóvenes y familias vulnerables para: a) sanar de la crisis, el trauma y la pérdida; b) navegar por las transiciones disruptivas (p.ej. migración; separación/ divorcio); c) prosperar a pesar de condiciones de estrés múltiple crónico (enfermedad/discapacidad; desempleo/pobreza); y d) superar obstáculos para el éxito de jóvenes en alto riesgo (programa de Prevención de Pandillas / Desarrollo Juvenil). Con casos como ejemplos, se destacará el poder de los sistemas de creencias (construcción de significado, “domando lo posible”, y trascendencia/espiritualidad) para lograr transformación y crecimiento positivo.

Conoce como se vivió el 2do. Congreso Internacional JUCONI 2012

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