Congreso 2014

3er. Congreso Internacional JUCONI 2014, realizado el jueves 30, viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones – Puebla.

El título y tema principal del tercer congreso fue: Fortaleciendo el trabajo con niñas, niños y familias afectados por violencia familiar: De la teoría a la práctica. Fueron 3 días de congreso, donde se realizaron 54 actividades, entre conferencias y talleres, vinieron más de 40 ponentes, donde se tocaron temas como: Intervención Familiar, Intervención Individual / con niños, Intervención Grupal, Trauma e Intervención Organizacional.

El Programa del Congreso Internacional JUCONIestá diseñado de forma que los participantes conozcan nuevas metodologías relacionadas con el trabajo con niñas, niños y familias marginadas afectadas por la violencia y pobreza extrema e intercambien conocimientos a través de conferencias y talleres impartidos por expertos reconocidos internacionalmente. En esta cuarta emisión además de las actividades educativas se realizaron dos eventos networking donde los participantes pudieron establecer contactos y alianzas con otras instituciones y fundaciones.

Descripción de las actividades

  • 3 Conferencias magistrales: Para todos los participantes
  • 9 Conferencias simultáneas:  Los participantes debieron elegir previamente una de ellas. (Cupo limitado a 150 personas por conferencia).
  • 40 Talleres: 5 bloques de 8 talleres simultáneos en los que hubo un ponente facilitando el taller, los participantes escogieron previamente el taller de su preferencia. (Cupo limitado a máximo 40 personas por grupo)
  • 2 Eventos networking (Eventos nocturnos)

Ponentes 3er. Congreso Internacional JUCONI 2014

Jorge Barudy, Jay Belsky, Steven Berkowitz, J. María Bermúdez, Suhotra Biswas, Linda L. Bryant, Claudia Cáceres Pérez, John Carnochan, Jenifer DeAtley, John Diamond, Laura Díaz-Alarcón, Emma Espejel, Tracy Fehrenbach, David Finkelhor, Lisa A. Fontes, Dan Hughes, Amy Kahn, Michael Kaufman, Frans Limpens, Merli López Rodríguez, William Madsen, Françoise Mathieu, Teresa McDowell, Guillermo Milano Castillo, Elaine Miller-Karas, Jane Nestel-Patt, Renos K. Papadopoulos, Stephen Pizzey, Sylvia Reyes, Janine Roberts, Janet Rowley, Kristen Schott, Jenelle Shanley, Jonathan Sibley, Gloria Simoneaux, Catherine Thorpe, Anna-Marie Tipper, Catalina Torrente, Michael Ungar y Karen Wilson.

CONFERENCIAS PLENARIAS

JOHN CARNOCHAN

John Carnochan es uno de los fundadores de la Unidad nacional de Reducción de la Violencia (VRU, por sus siglas en inglés) en Strathclyde, Glasgow y fue su co-director hasta su reciente retiro después de 38 años de servicio en la policía. Él creó el VRU en 2005 con la Co-Directora Karyn McCluskey con el objetivo de desarrollar una estrategia que lograra una reducción sostenible de la violencia dentro de Strathclyde. Al año siguiente el gobierno Escocés le otorgó a la Unidad mandato nacional. Gracias al trabajo que él ayudó a dirigir, Escocia es ahora uno de los pocos países del mundo que trata a la violencia como un problema de salud pública. Recientemente, la Universidad de St. Andrews lo designó en un puesto clave en su Facultad de Medicina, donde se une a un equipo líder de investigación de Medicina y Salud Pública sobre la reducción de la violencia y estrategias de prevención. Es un defensor de la edad temprana y del apoyo a padres/madres y ha hablado ampliamente sobre la violencia relacionada con el alcohol, la violencia doméstica y los beneficios económicos de la prevención de la violencia. En 2007 fue galardonado con la Medalla de la Policía de la Reina.

Para mayor información sobre su trabajo visite: http://www.actiononviolence.co.uk/content/about-violence-reduction-unit

 

SESIÓN PLENARIA:Primera Infancia: Lo más cercano a la magia, sin ser magia verdadera

La violencia, en todas sus formas, infecta el bienestar y la salud de las comunidades en todo el mundo, y el estrés cotidiano y el temor que sienten los individuos y las familias cohíben vidas y aspiraciones. La prevención se adopta cada vez más, y la aplicación de un modelo de salud pública proporciona un marco para la comprensión, una identificación clara de los componentes de la violencia, una manera de articular soluciones para un problema complejo y multi-sectorial, y una metodología cimentada en un proceso de evaluación con fuertes bases científicas que identifica la agenda compartida. La coordinación efectiva de servicios que son adecuados y prontos, y que se dirigen hacia resultados positivos, es la respuesta más viable. La prevención primaria debe ser el elemento central de todos nuestros esfuerzos colaborativos. La prevención de la violencia por medio del desarrollo de relaciones seguras, estables y cariñosas entre niñas y niños y sus cuidadores debe volverse un componente clave de todas las estrategias nacionales. Esta ponencia contará “La historia de David”, el relato verdadero de la vida de un joven declarado culpable de homicidio culpable a los 15 años. La historia destaca algunas de las circunstancias y condiciones sociales que aumentaron su vulnerabilidad, y a la vez identifica aquellas oportunidades donde la intervención efectiva podría haber cambiado el curso de su vida.

DAN HUGHES

Dan Hughes, después de recibir su doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Ohio Dan Hughes rápidamente comenzó a especializarse en el tratamiento de niñas, niños y adolescentes quienes han experimentado abuso y negligencia y ahora manifiestan graves problemas psicológicos secundarios al trauma de la infancia y el apego desorganizado. Al no tener mucho éxito ayudando a estos niños con tratamientos tradicionales, desarrolló un tratamiento enfocado en el apego que se fundamenta en gran medida en las teorías y la investigación del apego y la intersubjetividad para orientar su modelo de tratamiento y crianza de hijos. Autor de muchos libros incluyendo, Building the Bonds of Attachment [Contruyendo los lazos de apego], 2nd edición, (2006), y Attachment-Focused Family Therapy Workbook [Libro de trabajo de la terapia familiar enfocada en el apego] (2011). Ha proporcionado capacitación y consultorías a terapeutas, trabajadores sociales y padres en todo los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia y provee de entrenamiento regular en el Colby College en Maine, Annville, PA, y Londres, Reino Unido. Para mayor información sobre su trabajo visite: http://www.danielhughes.org/

SESIÓN PLENARIA: El verdadero significado de la familia: Seguridad, comodidad y alegría

Para que los/as niños/as y sus madres/padres prosperen necesitan vivir en un hogar donde están seguros. La familia proporciona un refugio seguro frente a las amenazas que puedan existir en el mundo exterior. La seguridad psicológica dentro de la propia familia requiere que sus miembros puedan expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos entre sí sin temor de suscitar vergüenza, ridículo o agresiones. Cuando los/as niños/as están a salvo dentro de su familia pueden recurrir a sus madres/padres y hermanos/as por consuelo cuando se enfrentan a las dificultades de la vida. Pueden expresar abiertamente su tristeza, miedos y dudas y experimentan aceptación a cambio. Sin ser juzgados, son acogidos por la fuerza y la compasión de aquellos que los quieren. Por último, en el mejor de los casos la vida familiar debe proporcionar una experiencia de alegría cuando los miembros se relacionan entre sí con risas, encanto, juego y un profundo interés en las actividades e intereses de unos y otros. En muchas familias, la seguridad, la comodidad y la alegría son poco frecuentes. Esta sesión plenaria explorará maneras de aumentar su frecuencia y de fomentar el desarrollo de la familia y de los miembros individuales que viven en su interior.

JAY BELSKY

Jay Belsky es un experto internacionalmente reconocido en el campo del desarrollo infantil y estudios de la familia. Su áreas particulares de experiencia son los efectos de las guarderías, las relaciones entre padres/madres e hijos/as durante la infancia y los primeros años de vida del niño/a, la transición a la paternidad/maternidad, la etiología del maltrato infantil y la base evolutiva del funcionamiento entre padres/madres y niños/as. La investigación del Dr. Belsky se enfoca en los padres y las madres, el matrimonio y las relaciones entre padres/madres e hijos/as, y observaciones naturales en el hogar de los patrones de interacción familiar. En su carácter, la investigación es tanto básica como aplicada. Es fundador e investigador colaborador en el estudio NICHD de Cuidado de Niños y Desarrollo de la Juventud (EE.UU.), y en la Evaluación Nacional del Comienzo Seguro (Reino Unido). Es autor de más de 300 artículos y capítulos de libros y es el autor/editor de varios libros, incluyendo más recientemente The National Evaluation of Sure Start: Does Area-Based Early Intervention Work [Evaluación Nacional del Comienzo Seguro: Trabajo basado en el área de intervención temprana] (The Policy Press, 2007). Para mayor información sobre su trabajo visite: http://hcd.ucdavis.edu/faculty/webpages/jbelsky/

SESIÓN PLENARIA: Por qué y cómo la exposición a influencias ambientales y las experiencias durante el desarrollo afectan a algunos niños y niñas más que a otros

Es común suponer que las experiencias durante el desarrollo tales como la violencia intrafamiliar, la depresión maternal y la pobreza afectan a todos, o la mayoría de los niños y niñas de la misma – mala – manera. Pero existen razones tanto teóricas como basadas en evidencias para cuestionar esta suposición. Se aplica a este asunto una perspectiva de la biología evolucionaria, que destaca la “susceptibilidad diferenciada” de los niños y niñas a las influencias ambientales. Revela que no se trata únicamente de que sólo algunos sean más susceptibles a los efectos negativos de la adversidad – los llamados “vulnerables” – sino, más bien, que los mismísimos niños y niñas más afectados negativamente por la adversidad son también los que suelen beneficiarse más de las experiencias que sostienen y/o enriquecen. Además, los que parecen tener más resiliencia frente a la adversidad parecen beneficiarse menos de las experiencias que sostienen y enriquecen. De esta manera, algunos niños y niñas, más que otros, quedan afectados peor y mejor por sus experiencias durante el desarrollo. Para documentar esta nueva comprensión que va construyéndose, se presentan los resultados de investigaciones recientes que son consistentes con esta nueva forma de pensar sobre cómo las experiencias durante el desarrollo infantil—tanto buenas como malas —afectan a los niños y niñas. Algunos de estos resultados han salido de la investigación sobre la intervención que busca iluminar los efectos benéficos de los esfuerzos por promover el bienestar. Las variables importantes en la identificación de los niños y niñas más, o menos, susceptibles se destacarán, con una consideración de las implicaciones para los esfuerzos de intervención.

Conoce como se vivió el 3er. Congreso Internacional JUCONI 2014